Páginas

2013/08/12

Asas de cuero redondeadas






Cómo os dije en la anterior entrada quiero dedicar una exclusivamente a las asas, quiero hacerlo porque he buscado y rebuscado por internet a ver cómo se hacían y no he encontrado nada, seguro que algo habrá, pero no he dado con ello.


Así que hago esta entrada para aportar mi granito de arena y si alguien quiere hacerlas y no sabe cómo pues aquí tiene una manera, las habrá mejores sin duda, pero esta es a la que he llegado después de estrujarme los sesos y probar hasta que me quedó decente, por supuesto si alguien tiene alguna idea que aportar será más que bien recibida y también se aceptan críticas constructivas ;)


Allá voy, perdonarme si no lo hago muy bien, pero nunca he escrito un tuto :P espero mejorar con el tiempo.


Se necesita:

  • cuero (en este caso vaquetilla marrón)
  • mecha, la hay de diferente grosor, a vuestro gusto, tener en cuenta que del grosor de la mecha va a depender también el ancho de la tira de cuero que cortéis (yo he aprovechado una que tenía reciclada de un bolso viejo)
  • cuter
  • ruleta
  • lezna
  • hilo y dos agujas para coser cuero
  • y tinte para cantos (no es imprescindible pero queda mejor)

1- Lo primero es cortar el cuero del tamaño que deseemos. Eso con pinta rara es la mecha (se vende en las mismas tiendas en las que se compra el cuero) esta se ve despeluchada porque es reciclada... os aconsejo reciclar lo posible de los bolsos que vayáis a tirar, las fornituras si están en buen estado, mecha si lleva, algún adorno, no solo ahorrareis, si no que son menos residuos que se generan.


2- Aquí pongo las medidas que he utilizado yo para unos cuadradillos de 2,5 cm. En este caso el ancho de la tira es 3,5 por el grosor de la mecha que he utilizado, vosotros tenéis que mirar cuánto sería el adecuado para la mecha que utilicéis, simplemente rodear la mecha con un centímetro o incluso con un pedazo de cuero y tener en cuenta que hay que dejar espacio para la costura, mirar cuanto mide y listo.


3- Después marcamos con la ruleta y hacemos los agujerines. Si os fijáis en la foto de arriba, esa parte que dice 1,5 cm es la que va alrededor de los cuadradillos, así que ahí no haremos agujeros.
Habéis de tener cuidado también de que queden paralelos, eso es muy importante, si no al coser el asa no os va a cuadrar.


4- Aquí he colocado la mecha, la pego con cola para que no se mueva de su sitio. He cosido también un poquito de los lados que van doblados sobre los cuadradillos, así coso el resto seguido.


asas cuero
5- Cuando está todo cosido, se tiñe el canto con tinte para cantos, yo utilizo bastoncillos para los oídos, pero hay gente que usa una esponjita, pincel e incluso un aparatejo, que es como un pequeño recipiente en el que echas el tinte y luego tiene un rodillín que al girar se entinta y por encima de él vas pasando los bordes, no se si me he explicado, de todas formas voy a ir haciendo entradas sobre material para cuero ya pondré una foto si encuentro por ahí.


6- Y este es el resultado :) espero que os haya sido útil, cualquier duda, me preguntáis.